FANDOM

|nombre = British Broadcasting Corporation

|logo = BBC

|tipo = Empresa pública

|eslogan = Nation Shall Speak Peace Unto Nation

|fundación = 1922 (radio)
1932 y 1957 (televisión)

|gerente = Lars Engqvist (Presidente del consejo)</br>Eva Hamilton (Directora ejecutiva)

|industria = Medios de comunicación

|productos = Radio, Televisión y Multimedia

|marcas =

|ingresos =

|beneficios =

|empleados = 23.000

|casa_matriz =

|filiales_participadas =

|sitio_web = www.bbc.co.uk

|reestructuración =

|notasalpie =

Archivo:BBC Television Centre.JPG

La British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión), más conocida como BBC, es el servicio público de comunicación del Reino Unido. Tiene su sede en la Broadcasting House en Westminster, Londres. Es el mayor grupo de comunicación del mundo con cerca de 23.000 empleados. Sus funciones son las de retransmitir televisión y radio de forma pública en el Reino Unido, la Isla de Man y las Islas del Canal. Es un ente público y autónomo establecido en 1922 por un Decreto Real que garantiza su independencia del control comercial y político.

En el Reino Unido se financia mediante una licencia de televisión que paga cada hogar, compañía y organización en donde haya cualquier equipamiento capaz de recibir y/o grabar las emisiones de radio y televisión. El precio de esta licencia es fijado anualmente por el Gobierno británico y acordado en el Parlamento. En 2010 el precio por hogar fue de £145.50.

Fuera del Reino Unido opera bajo el indicativo de BBC World Service y su labor es la de retransmitir por radio y televisión todos sus productos y más recientemente, también por internet. A pesar de compartir esctructuras, especialmente el servicio de noticias, el World Service opera independientemente y tiene un Director Ejecutivo propio. Se financia principalmente por fondos públicos del Gobierno británico, independientemente de la financiación proveniente de la licencia de televisión.

La otra fuente de financiación de la Corporación son mediante sus filiales comerciales, BBC Worldwide Ltd. (venta de programas y formatos, publicación de revistas y libros) y por el alquiler de sus estudios de televisión, organizados en la filial BBC Studios and Post Production Ltd. (anteriormente BBC Resources Ltd.).

Origen y puesta en marcha Editar

Fue fundada el 18 de octubre de 1922. Inicialmente estaba únicamente dedicada a los servicios de radio, hasta que el 2 de noviembre de 1936 empezó también a transmitir programas de televisión de forma regular. La BBC comenzó sus transmisiones fuera del territorio del Reino Unido en diciembre de 1932, con el objetivo de unir a las personas de habla inglesa que vivían en lo que, en ese entonces, era el Imperio Británico. El rey Jorge V transmitió el primer mensaje de navidad por radio en el que se dirigió a los hombres y mujeres que están tan aislados por la nieve y por los desiertos, que sólo los pueden alcanzar las voces por el aire.

La compañía, con John Reith como director general, pasó a llamarse British Broadcasting Corporation en 1927 cuando fue concedida una carta real y dejó de ser privada. Empezó a emitir televisión de forma experimental en 1932, convirtiéndose en un servicio regular (conocido como el servicio de la televisión de BBC) en 1936. La difusión de la televisión fue suspendida desde el 1 de septiembre de 1939 hasta el 7 de junio de 1946, durante la Segunda Guerra Mundial.

Competencia Editar

Ésta apareció por primera vez en 1955 con el canal ITV. La BBC introdujo un segundo canal de TV, (BBC 2), en 1964, retitulando el canal existente BBC 1. BBC 2 utilizó la difusión en color a partir del 1 de julio de 1967.

Desde la desregulación del mercado británico de la televisión y de la radio en los años 80, la BBC ha hecho frente a la competición creciente del sector comercial, especialmente en la televisión vía satélite, la televisión por cable, y servicios digitales de televisión.

Financiación Editar

El medio principal de financiar la BBC es un canon que se denomina licencia de televisión. Tal licencia se requiere para utilizar un receptor de televisión dentro del Reino Unido. El coste de una licencia de la televisión está fijado por el gobierno y se hace cumplir a través del derecho penal. O dicho de otra manera: la financiación de la BBC proviene del impuesto que todo dueño de un aparato de televisión debe pagar en el Reino Unido y cuyo valor es aproximadamente de 11 libras al mes. Existen descuentos para dueños de aparatos de televisión en blanco y negro y para aquellos afectados de alguna minusvalía.

Una licencia similar fue usada para las radios, pero fue suprimida en 1971. Estas licencias eran publicadas y gestionadas originalmente por la Oficina General de Correos (GPO), que era entonces el regulador de comunicaciones públicas dentro del Reino Unido. En la actualidad existe una agencia dependiente del gobierno que gestiona la recaudación de este canon.

Servicios Editar

Radio Editar

Archivo:BBC Yorkshire.jpg
Plantilla:Infobox

Radio 1: servicio radiofónico a todos los países del Reino Unido. Temáticamente dedicado a la música actual y juvenil. Está dirigida especialmente a jóvenes entre 16-24 años.

Radio 1Xtra: radio digital

Radio 2: es la radio con más oyentes del Reino Unido con una audiencia estimada en 12,6 millones de oyentes cada semana. Contenidos generalistas.

Radio 3: es una radio especializada en arte, drama, música clásica, jazz.

Radio 4: servicio a todos los países del Reino Unido. Sus transmisiones son de voz y temáticamente trata de temas actualidad, ciencia, historia, comedia y drama.

Radio 5 Live: Noticias, deportes y debates las 24h.

Radio 5 Live Sports Extra: radio digital; cobertura de acontecimientos deportivos en directo.

Radio 6 Music: radio digital; géneros musicales minoritarios.

Radio 4 Extra: radio digital; Comedia y Drama.

Asian Network: radio digital; conversación, música y noticias en muchas lenguas asiáticas.

  • BBC Local Radio, consiste en 40 emisoras locales en Inglaterra que proveen entretenimiento, noticias y música a su área local de emisión.
  • Servicio de Monitores de la BBC (BBC Monitoring Service), con sede en Reading, Caversham Park, es un servicio encargado de proveer noticias internacionales. Además realiza un seguimiento a medios, principalmente radiofónicos, de todo el mundo. Creado durante la Segunda Guerra Mundial para ayuda a la propaganda británica y para escuchas de emisiones de otros países, tuvo un desempeño importante durante la Guerra Fría.

Televisión Editar

Cadenas de emisión analógica y digital Editar

  • BBC One (o BBC1) es la televisión más antigua del mundo. Este es el primer canal de la British Broadcasting Corporation. La emisión de Televisión de la BBC se lanzó el 2 de noviembre de 1936, aunque la BBC había estado difundiendo diferentes formatos experimentales desde 1929. La BBC One tuvo un completo monopolio en el ámbito de televisión en el Reino Unido hasta que fue lanzada la primera cadena comercial ITV en 1955. BBC One es uno de los canales principales de televisión en el Reino Unido (Share 24,9% en junio de 2006). Ofrece una amplia gama de contenidos, espacios de actualidad, comedia, drama, concursos, programas para niños, programas sobre arte, y algunos programas educativos y religiosos. BBC One no muestra su imagen corporativa o "mosca" durante sus emisiones, al igual que BBC Two, pero a diferencia de BBC Three o BBC Four. En este canal se producen desconexiones territoriales para cada uno de los territorios que componen el Reino Unido. Además, BBC One Irlanda del Norte puede seguirse desde la práctica totalidad de la isla de Irlanda y, por consiguiente, en la República de Irlanda, donde BBC One es uno de los canales más seguidos. Telediarios principales a las 13, 18 y 22 horas, con desconexiones terrioriales justo después de la información general. Como los demás canales de la BBC de emisión en el Reino Unido, no emite publicidad de ninguna clase en ningún momento de la programación. BBC One tiene una programación bastante homogénea en lo que se refiere a la distribución de los contenidos en la parrilla, salvo acontecimientos especiales, que son retransmitidos en directo.
  • BBC Two (o BBC2) es la segunda cadena de televisión que lanzó la BBC. BBC2 fue el primer canal de televisión de Europa en difundir imágenes en color (a partir de 1967). Programación alternativa a la de BBC One, infantil por la mañana, acontecimientos deportivos, series y concursos. El contenido cultural y pedagógico del canal es manifiesto. Al igual que BBC One, BBC Two no muestra su "mosca" o imagen corporativa durante sus emisiones y tampoco emite publicidad de ningún tipo en ningún momento.

Cadenas de emisión digital Editar

  • BBC Three es un canal británico de televisión de la BBC que solo está disponible vía cable, TDT y satélite. La BBC Three fue lanzada el 9 de febrero de 2003, once meses después de su fecha de lanzamiento planificada inicialmente. El retraso fue debido al debate sobre su formato. El canal es descrito por la BBC como una salida para 'el Nuevo drama, el Nuevo talento, la comedia británica, películas y las noticias accesibles.' Sus emisiones comienzan diariamente a las siete de la tarde. Orientada a un público joven y urbano de clase trabajadora, ofrece dibujos animados para adultos, como 'Padre de familia', programas de coches, deportivos, de cocina, cine, series y un informativo humorístico presentado por Russell Howard. Frecuentes programas informativos en formato muy reducido (un minuto), con los titulares más importantes.
  • BBC Four es una televisión de la BBC que sólo está disponible vía TDT, satélite y cable para espectadores en el Reino Unido. BBC Four comenzó el 2 de marzo de 2002. El canal difunde una mezcla de arte y documentales de ciencia, drama (incluyendo muchos programas en blanco y negro), y producciones de lengua no inglesa como películas. Sus emisiones comienzan diariamente a las siete de la tarde. Está dirigido a un público de muy alto nivel cultural.
  • BBC HD Canal digital en HD que comenzó sus emisiones el 1 de diciembre de 2007. Inicialmente su emisión era de nueve horas diarias, desde las 15:00 hasta las 0:00; desde el 3 de noviembre de 2010 su emisión ha pasado de nueve a doce horas diarias. Emite programas de todas las cadenas de televisión de la BBC en formato HD verdadero de 1080i, sin reescalado de imagen, con especial énfasis en eventos deportivos o musicales.
  • BBC One HD Simulcast en HD de BBC One, lanzado el 3 de noviembre de 2010. La emisión no contiene la programación regional. Desde su lanzamiento la mayoría de los programas estrella de BBC One han comenzado a emitir en formato HD verdadero de 1080i; el resto de los programas se emiten en reescalado, con la intención de que en 2012 la mayoría de la programación sea en HD real.
  • BBC News Canal de televisión de noticias 24 horas en el Reino Unido. Su lanzamiento se produjo el 9 de noviembre de 1997 a las 17:30. Al principio sólo los abonados a la televisión por cable podían ver su difusión. En 1998, con el avance de la televisión digital en el Reino Unido, usuarios de televisión digital terrestre y por satélite empezaron a ver los servicios que ofrecía. Es la emisora hermana de BBC World News, el canal de noticias internacional de la BBC.
  • CBBC Channel Canal dirigido a jóvenes a partir de 6 años. Lanzado el 11 de febrero de 2002 emite a partir de las 6:00 hasta las 19:00, cuando su emisión es sustituida por BBC Three
  • CBeebies Canal dirigido a niños menores de 6 años. Lanzado el 11 de febrero de 2002, emite a partir de las 6:00 hasta 19:00, cuando su emisión es sustituida por BBC Four

Otros canales públicos con participación de la BBC Editar

  • BBC Alba Canal en gaélico escocés participado por la sociedad MG Alba y la BBC. Lanzado a las 21:00 horas el 19 de septiembre de 2008. Emite durante siete horas al día. Aunque en Escocia la programación en gaélico escocés es emitida por la variante regional de BBC Two, los planes son que toda la programación en gaélico pase progresivamente a BBC Alba.
  • S4C El canal Sianel Pedwar Cymru, Canal 4 Gales comenzó sus emisiones en 1982 emite íntegramente en galés. La Corporación BBC no participa en su gestión, pero sí contribuye con la programación que anteriormente emitía la variante regional de BBC Two.

Canal internacional de Noticias Editar

  • BBC World News Lanzado el 11 de marzo de 1991 como BBC World Service Television, en 1994 fue renombrado como BBC World y en 2008 como BBC World News, su nombre oficial actual. Su programación es de 24 horas de noticias, y no está disponible dentro del Reino Unido (donde emite la emisora hermana BBC News).

Canales de la filial BBC Worldwide Ltd. Editar

Estos canales son operados por la filial comercial BBC Worldwide Ltd. en distintos países del mundo:

  • BBC Canada Versión canadiense de la BBC, en copropiedad con el grupo de comunicación Canwest y el grupo de inversiónGoldman Sachs. Comenzó sus emisiones el 7 de septiembre de 2001.
  • BBC Kids Canal canadiense de programación infanlil, en copropiedad con el grupo de comunicación Canwest y el grupo de inversiónGoldman Sachs. Comenzó sus emisiones el 7 de septiembre de 2001.

Canales sin emisión Editar

  • BBC Food Lanzado en 2002 y cerrado en 2008; fue sustituido paulatinamente por BBC Lifestyle desde 2007.
  • BBC Japan Lanzado en 2004 y cerrado en 2006 por problemas de su socio japonés JMC.

Internet Editar

  • El servicio de noticias de la web bbc.co.uk (para el Reino Unido) y bbc.com, es uno de los más visitados de toda la red.

Enlaces externos Editar

Plantilla:Commonscat